SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número1EL PSICOANÁLISIS Y EL “MIND, BODY PROBLEM” índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Ajayu Órgano de Difusión Científica del Departamento de Psicología UCBSP

versión On-line ISSN 2077-2161

Resumen

SANCHEZ DOMINGUEZ, Juan Pablo. HERCULINE BARBIN Y LA PROBLEMÁTICA DEL VERDADERO SEXO. Ajayu [online]. 2017, vol.15, n.1, pp.104-126. ISSN 2077-2161.

El propósito inicial de este artículo consiste en analizar las lógicas discursivas que dieron paso al tratamiento de la sexualidad bajo la tesis de una supuesta unicidad sexual. Posteriormente y en el marco de la teoría psicoanalítica se propone reflexionar  críticamente acerca de la racionalidad científica que sostiene la existencia de una heteronormalidad  procedente de un “verdadero sexo”. Por último y seguido de las memorias de “Herculine Barbin”, un hermafrodita del siglo XIX” se identifican los discursos dominantes de su época que estuvieron articulados al  abordaje de su identidad sexual.  Estos sistemas discursivos sintetizados en un proceso médico-legal “resolvieron el caso” mediante una rectificación de sexo, cambio de nombre y vestimenta, determinaciones que no logró sobrellevar, suicidándose ocho años más tarde.

Palabras clave : Psicoanálisis; Herculine Barbin; intersexualidad; identidad sexual.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons