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Ajayu Órgano de Difusión Científica del Departamento de Psicología UCBSP
versión On-line ISSN 2077-2161
Resumen
BORDA RIVEROS, Nelly Julia y PINTO TAPIA, Bismarck. ESTRUCTURA FAMILIAR EN UN PACIENTE ESQUIZOFRÉNICO DE ORIGEN AYMARA. ESTUDIO DE CASO. Ajayu [online]. 2017, vol.15, n.1, pp.70-93. ISSN 2077-2161.
El concepto de salud mental de occidente es diferente a la del mundo andino, ya que según la Organización Mundial de la Salud (2013), define el término de salud bajo el paradigma de bienestar humano que incluye las necesidades básicas, sin embargo dentro del mundo andino y la cultura Aymara, es el equilibrio y la armonía en varios planos, la unidad espíritu-cuerpo. Por lo que el concepto de enfermedad es diferente en la cultura aymara que en el occidente. La esquizofrenia conocida en el mundo de la ciencia tiene diferentes causas, dentro del mundo andino los síntomas se pueden manifestar por diferentes razones todas con un discurso mítico propios de su cultura. Entonces el sistema de creencia del origen de la enfermedad es diferente, por lo que la intervención puede variar. En el estudio de caso de Ceferina, paciente de origen aymara que estuvo hospitalizada en el psiquiátrico San Juan de Dios no pudo reaccionar ante el tratamiento proporcionado por este, la razones están muy relacionadas a la medicina tradicional que tuvo antes de su internación, además de que no obtuvo el apoyo suficiente de su familia, lo que perjudicó brutalmente a la paciente. Todo esto se vio a través de un análisis de la estructura familiar y el sistema de creencias que ésta tiene con respecto a la enfermedad.
Palabras clave : Estructura familiar; esquizofrenia; cultura Aymara.