SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número1DESARROLLO DE LAS EMOCIONES A TRAVÉS DE LAS REDES SOCIALES EN EL CASO DE LA INICIATIVA YASUNÍ-ITT¿QUÉ ES UNA MASCOTA? OBJETOS Y MIEMBROS DE LA FAMILIA índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Ajayu Órgano de Difusión Científica del Departamento de Psicología UCBSP

versión On-line ISSN 2077-2161

Resumen

MUNOZ-QUEZADA, María Teresa  y  LUCERO MONDACA, Boris. EVALUACIÓN DE PROCEDIMIENTOS PARA EL DIAGNÓSTICO DE DISCAPACIDAD INTELECTUAL EN ESTUDIANTES CON DISCAPACIDADES MÚLTIPLES. Ajayu [online]. 2017, vol.15, n.1, pp. 34-52. ISSN 2077-2161.

El diagnóstico de la capacidad intelectual de estudiantes con más de una discapacidad, es compleja. El objetivo del estudio consistió en evaluar los procedimientos e instrumentos para el diagnóstico de discapacidad intelectual en estudiantes con retos múltiples de una escuela especial. A través de un estudio de caso con 44 niños con retos múltiples, se evaluaron los procedimientos usados por tres psicólogos para el diagnóstico de discapacidad intelectual. Los resultados indican que ningún escolar pudo ser medido con una prueba de inteligencia de Wechsler completa, a 11,4% se les aplicó solamente la escala verbal y 18,2% la escala de ejecución, 18,2% fueron evaluados con la prueba Raven y 22,7% con el Test de Goodenough. En todos los casos se utilizó juicio clínico, entrevistas, observación y una escala de conducta adaptativa. Se concluye que se requiere establecer procedimientos concordantes con criterios diagnósticos actualizados en la evaluación de estudiantes con discapacidades múltiples.

Palabras clave : Evaluación psicológica; Discapacidad intelectual; Escuela especial.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License