SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número2TERAPIA NARRATIVA APLICADA A UNA PERSONA CON CRISIS DE IDENTIDAD FEMENINA índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Ajayu Órgano de Difusión Científica del Departamento de Psicología UCBSP

versión On-line ISSN 2077-2161

Resumen

SEBASTIAN PABON, Mónica Andrea. RELACIÓN DE PAREJA EN LA UNIÓN LIBRE - ESTUDIO DE CASO. Ajayu [online]. 2016, vol.14, n.2, pp.371-394. ISSN 2077-2161.

La presente investigación se realizó con el propósito de analizar la relación de una pareja que vive en unión libre en la ciudad de La Paz. En base a la identificación del concepto de amor, el tipo de historia de amor, las expectativas, el contrato matrimonial, la forma de organización familiar, las relaciones de parentalidad y las relaciones de las familias de origen de la pareja. Mediante información obtenida a través de una entrevista a profundidad que se realizó de manera individual, estudiadas bajo el análisis temático. La investigación se fundamentó en la teoría de Sternberg: la Teoría Triangular del Amor y otras teorías pertenecientes a las demás categorías. Dentro de los resultados, a lo largo de la entrevista, se aumentaron dos categorías nuevas (historia de amor y expectativas) y se eliminaron otras sub-categorías obteniendo un alcance más profundo en relación a los objetivos que se pretendían conseguir inicialmente. Se pudo concluir que las dos nuevas categorías repercuten y son fundamentales en la relación de la pareja y tienen relación con el concepto de amor identificado en la pareja. En relación a la decisión de vivir en unión libre, se concluyó que la pareja opta por este tipo de convivencia debido a que consideran el matrimonio como un contrato legal que no garantiza estabilidad en la relación ni es necesario para formar una familia además de ser un tipo de unión "antiromántica".

Palabras clave : concepto de amor; historias de amor; expectativas; contrato matrimonial; organización familiar; parentalidad; familias de origen.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons