SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 issue2NARRATIVE THERAPY APPLIED TO A PERSON WITH FEMALE IDENTITY CRISIS author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Ajayu Órgano de Difusión Científica del Departamento de Psicología UCBSP

On-line version ISSN 2077-2161

Abstract

AGUILAR DURAN, Leonardo Andrés  and  CASTELLANOS LOPEZ, Marilyn Yisneida. PERFECCIONISMO INFANTIL: UNA REVISIÓN DE LA LITERATURA. Ajayu [online]. 2016, vol.14, n.2, pp.162-226. ISSN 2077-2161.

Aunque ha sido poco estudiado, la evidencia ha puesto de manifiesto el papel del perfeccionismo en los problemas de salud mental de niños y adolescentes. Este artículo constituye una revisión teórica sobre el perfeccionismo infantil. Consta de tres partes: la primera presenta -en orden sucesivo de aparición- los instrumentos que se emplean para evaluar el perfeccionismo en esta población, incluyendo para cada uno de ellos su descripción (i.e., ítems, dimensiones, formato de respuesta), proceso de construcción, propiedades psicométricas (i.e., validez y confiabilidad) y otros datos adicionales (e.g., disponibilidad del protocolo y adaptaciones si las hubiese); en la segunda parte se exponen los hallazgos y conclusiones de las investigaciones más relevantes realizadas dentro de cada marco de medición del perfeccionismo infantil; en la tercera y última parte se revisan las estrategias generales y específicas para el abordaje terapéutico del perfeccionismo insano en los niños. Este trabajo proporciona, a nuestro entender, un panorama actual, claro y bastante completo -sobre todo en el caso de los estudios en lengua castellana- acerca del estado del conocimiento respecto al tema en consideración.

Keywords : Perfeccionismo infantil; personalidad; evaluación psicológica.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License