SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número2CALIDAD DE VIDA EN LA TERCERA EDADRESISTIENDO LA EXCLUSIÓN: EL SIGNIFICADO DEL USO DE INHALANTES EN DIFERENTES CONTEXTOS EN JÓVENES EN SITUACIÓN DE CALLE DE LA CIUDAD DE LA PAZ índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Ajayu Órgano de Difusión Científica del Departamento de Psicología UCBSP

versión On-line ISSN 2077-2161

Resumen

ALZUGARAY, Carolina; GARCIA, Felipe E.; REYES, Alejandro  y  ALVAREZ, Rodolfo. PROPIEDADES PSICOMÉTRICAS DE UNA VERSIÓN BREVE DE LA ESCALA DE RUMIACIÓN RELACIONADA A UN EVENTO EN POBLACIÓN CHILENA AFECTADA POR EVENTOS ALTAMENTE ESTRESANTES. Ajayu [online]. 2015, vol.13, n.2, pp.183-198. ISSN 2077-2161.

La Escala de Rumiación Relacionada a un Evento (ERRI) es un instrumento diseñado para evaluar los pensamientos repetitivos intrusivos y deliberados tras un estresor importante. El propósito de este estudio es analizar sus propiedades psicométricas en población chilena expuesta a distintos tipos de estresores. Se aplicó el instrumento a 281 personas adultas, habitantes de la provincia de Concepción, Chile, y que reconocían haber vivido un evento altamente estresante en los últimos tres años. A partir del resultado de un análisis factorial exploratorio, la escala se redujo de los 20 elementos de la escala original (10 rumiación intrusiva y 10 rumiación deliberada) a 12 ítems (7 rumiación intrusiva y 5 rumiación deliberada). Esta versión breve mostró alta consistencia interna para la escala total y para cada subescala. Además mostró evidencia de validez de constructo, al encontrarse los dos factores en el análisis factorial, y evidencia de validez de criterio, al relacionarse ambos factores positivamente con la severidad subjetiva del evento y al observarse que la rumiación deliberada predecía crecimiento postraumático y la rumiación intrusiva predecía sintomatología postraumática. Los resultados indican que el ERRI es un instrumento útil para investigar y evaluar los procesos de rumiación relacionados a un evento estresante en población chilena.

Palabras clave : Crecimiento postraumático; pensamiento repetitivo; rumiación; sintomatología postraumática; severidad subjetiva; trauma.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons