SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 issue1PSYCHOANALYSIS AND PATERNAL FUNCTION: CAPE LORTIE PARRICIDERECONSTRUCTING THE SENSE OF PURPOSE OF A PRIMARY CAREGIVER: CASE STUDY author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Ajayu Órgano de Difusión Científica del Departamento de Psicología UCBSP

On-line version ISSN 2077-2161

Abstract

RENDON SALAS, Laura. PSICOTERAPIA NARRATIVA EN UN CASO DE ANSIEDAD INFANTIL. Ajayu [online]. 2015, vol.13, n.1, pp.98-115. ISSN 2077-2161.

El objetivo del  presente análisis de caso es identificar la eficacia de las intervenciones basadas en la terapia narrativa, en un caso de ansiedad  infantil de una niña de 11 años por medio del análisis minucioso del proceso individual. El proceso de análisis es fundamental teniendo en cuenta que la ansiedad es una de las psicopatologías más comunes en la población tanto de niños y adolescentes como de adultos, aumentando el riesgo de trastornos de otra índole como la depresión y otros. El proceso terapéutico se realizó con una niña de 11 años a la cual se hace referencia con el nombre ficticio de Ana quien forma parte de dos sistemas familiares de clase social media alta. La niña mencionada llega a consulta con su padre con la demanda de controlar el malestar que le causaban los ruidos al momento de comer con su familia; malestar entendido por la familia como consecuencia del Síndrome de sensibilidad sonora selectiva o Misofonía y que conforma la historia dominante la cual será reconstruida a partir de estrategias de externalización, la enorme capacidad de imaginación de la niña y la construcción de una historia alternativa más favorable para su desarrollo personal.

Keywords : Ansiedad infantil; narrativa; externalización; historia dominante; historia alternativa.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License