SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número2IDENTIDAD FEMENINA EN LAS CONVERSACIONES DE LA REUNIÓN DE TÉ índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Ajayu Órgano de Difusión Científica del Departamento de Psicología UCBSP

versión On-line ISSN 2077-2161

Resumen

GUZMAN DE ROJAS, Cecilia. EVALUACIÓN NEUROPSICOLÓGICA DE LOS PROCESOS COGNITIVOS EN LA EPILEPSIA. Ajayu [online]. 2013, vol.11, n.2, pp.81-115. ISSN 2077-2161.

En la presente investigación se desarrolló un cuadro sindrómico de las funciones cognitivas de pacientes diagnosticados con epilepsia del lóbulo temporal. Se identificaron las  características principales de este tipo de crisis y lo que representan para la vida y el tratamiento, tanto farmacológico como terapéutico, de estos pacientes. Se realizaron tres estudios de caso con  participantes diagnosticados con este síndrome desde la niñez, con edades entre 30 y 50 años, que presentan crisis recurrentes a pesar del tratamiento farmacológico. Se realizó  una evaluación neuropsicológica conformada por entrevistas y tres pruebas: Evaluación Neuropsicológica Integral para adultos, Cardamone (2004), Diagnóstico Neuropsicológico de Luria, Luria (1974) y Test breve de Inteligencia de Kaufman, Kaufman y Kaufman (2000). Las variables de estudio con las que se trabajó son los procesos cognitivos.  Los resultados confirman el diagnóstico clínico y la teoría. Cuando la aparición de la epilepsia del lóbulo temporal es en la infancia, al llegar el paciente a la edad adulta se encuentran alteraciones de la memoria general tanto a largo como a corto plazo, de la atención selectiva consciente e incidental y de la función requerida para aprender nuevos conceptos. También se encontraron dificultades en el lenguaje tanto receptivo como expresivo y en las funciones intelectuales, como alteraciones en las emociones y en la personalidad. Se encontró la zona epileptógena y se constató que el aura (manifestaciones físicas que anticipan una crisis convulsiva) descrito por los participantes, concuerda con el tipo de epilepsia estudiado.

Palabras clave : epilepsia de lóbulo temporal; alteración; neuropsicología; evaluación; neuropsicológica; procesos cognitivos.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons