SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número1Características de la socialización de los hijos/as en contextos familiares sectarios: el rol de las figuras parentales según su estilo básico de relación/educación.MIGRACIONES Y EFECTOS EN LA SUBJETIVIDAD, HOY índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Ajayu Órgano de Difusión Científica del Departamento de Psicología UCBSP

versión On-line ISSN 2077-2161

Resumen

RENDON SALAS, Laura  y  FERREIRA, Yolanda. PERFIL MOTIVACIONAL  Y ACTITUD HACIA EL APRENDIZAJE DE LA LENGUA AYMARA. Ajayu [online]. 2013, vol.11, n.1, pp. 100-120. ISSN 2077-2161.

El objetivo de la presente investigación es describir el perfil motivacional y actitud hacia el aprendizaje de la lengua Aymara; interpretado desde el modelo socioeducativo de Gardner. Conocer este perfil es fundamental en este momento de implementación de lenguas nativas en el sistema educativo boliviano, pues permite saber acerca de la dinámica social entre las comunidades lingüísticas y las orientaciones motivacionales de los estudiantes evaluando si las mismas están en pro de la interculturalidad y el aprendizaje significativo. Esta investigación descriptiva se realizó a 173 estudiantes de tercero de secundaria de colegios particulares de la ciudad de La Paz; a los cuales se les aplicó el instrumento “MOTIV- ACT LENGUA”. Los resultados de esta investigación muestran una motivación integradora en un cuarto del total de la población estudiada; un grado de motivación mediana; actitudes hacia los factores de enseñanza - aprendizajes positivas y actitudes menos positivas  hacia los factores sociales involucrados en el aprendizaje de la lengua Aymara.

Palabras clave : Motivación Integradora; aprendizaje significativo; lengua; diglosia.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License