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Ajayu Órgano de Difusión Científica del Departamento de Psicología UCBSP

On-line version ISSN 2077-2161

Abstract

ROSELLI-CRUZ, Amadeu. Ajayu [online]. 2013, vol.11, n.1, pp.20-33. ISSN 2077-2161.

La pesquisa examina los aspectos de la recepción y comprensión de prescripción médica y prospectos de medicamentos por parte de los pacientes y estudiantes de cursos del área de la salud. La inadecuada prescripción de medicamentos, en especial de psicofármacos, puede darse también en razón de factores lingüísticos presentes en la comunicación en la relación médico y paciente. Eso puede acarrear problemas en el aprendizaje cognitivo y psicomotor y el fracaso escolar. La mala prescripción de medicamentos psicoactivos, llevando a la comprensión incorrecta del paciente, puede acarrear efectos placenteros que pueden generar la recurrencia en su búsqueda, lo que puede llevar al cuadro de dependencia química con consecuencias graves. Encuestados 5.787 recetas médicas y por medio del análisis del contenido y sociolingüística, estudiamos los problemas de la  comprensión de términos  indicativos para el uso del producto. En el 16, 5% de las prescripciones  fueron encontrados errores en la cantidad de miligramos recomendados para el consumo, dejando al paciente la interpretación de informaciones farmacológicas que están, en general, fuera de su dominio,   abarcando cuestiones numéricas, de tiempo de tomada y representaciones didácticas. En el 11% de las prescripciones tenían indicación de ingerir una pastilla durante cinco días, sin precisar si se trataba de 1/5 de la pastilla por día o 1pastilla por día durante cinco días. La mala prescripción puede implicar cuestiones numéricas, de tiempo de tomada, de representaciones didácticas, del campo semántico de la palabra, del uso de metáforas y sobre todo el error de trabajar con conceptos no compartidos  en la relación médico-paciente.

Keywords : prevención del abuso de drogas; prevención del iatrogenismo; psicofarmacológico; lingüística; psicofarmacología.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

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