SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número1DÉFICIT DEL PROCESAMIENTO FACIAL EN LOS TRASTORNOS DEL ESPECTRO AUTISTA: CAUSA O CONSECUENCIA DEL IMPEDIMENTO SOCIALEVALUACIÓN NEUROPSICOLÓGICA EN UN CASO DE CONSUMO DE CANNABIS índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Ajayu Órgano de Difusión Científica del Departamento de Psicología UCBSP

versión On-line ISSN 2077-2161

Resumen

DUERI, Fabiola. UNA MIGRANTE Y UN MALEFICIO: EXPRESIÓN  DE LAS CREENCIAS CULTURALES EN EL TRASTORNO PSICOSOMÁTICO. Ajayu [online]. 2012, vol.10, n.1, pp.34-52. ISSN 2077-2161.

El artículo presenta un caso de somatización que se agrava cuando por una creencia cultural, la paciente asume que es víctima de un maleficio. Los síntomas físicos se agravan y las preocupaciones sobre la salud también. Los servicios de salud locales tratan a la paciente por un trastorno psiquiátrico. Al buscar terapia en español, la paciente es atendida por trastorno de somatización . Bajo la línea de La terapia cognitiva conductual TCC, se logra reducir de manera considerable los síntomas de ansiedad y las preocupaciones y falsas creencias respecto a la enfermedad y la salud. La creencia en el maleficio “mal de ojo”, fue inmodificable. Sin embargo la TCC permite cambiar las conductas respecto al supuesto maleficio. La utilización de actividades y pensamientos incompatibles con la vulnerabilidad al “mal de ojo”, permiten que la persona retome sus actividades normales y su funcionamiento social sea nuevamente adecuado. Los puntajes obtenidos en la fase final del tratamiento, muestran un disminución importante en los cuestionarios es inventarios de evaluación.

Palabras clave : trastorno de somatización; creencias culturales; mal de ojo; Terapia cognitivo conductual; relajación progresiva.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons