SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número2Programa de Intervención en Habilidades Sociales para reducir los niveles de acoso escolar entre pares o bullyingPercepción de Factores Familiares de Riesgo de Maltrato Infantil en Niños y Adolescentes en Riesgo Social de La Paz, El Alto, Cochabamba y Santa Cruz índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Ajayu Órgano de Difusión Científica del Departamento de Psicología UCBSP

versión On-line ISSN 2077-2161

Resumen

SUAREZ LOCHER, Tatiana  y  CYNTHIA PEREZ, Gina. Influencia de la expresión emocional escrita sobre el afrontamiento del dolor en la enfermedad del cáncer. Ajayu [online]. 2011, vol.9, n.2, pp.284-307. ISSN 2077-2161.

Este estudio tuvo como objetivo analizar la influencia de la expresión emocional escrita sobre el afrontamiento del dolor en pacientes de cáncer. La investigación fue planteada desde una orientación cuantitativa enfocada a un diseño experimental de grupo control con post prueba. Los participantes fueron 150 personas de ambos sexos entre 20 y 55 años, de nacionalidad boliviana diagnosticadas con la enfermedad del cáncer que asistieron al Hospital Obrero, Hospital de Clínicas y Clínica del Seguro Social Universitario de la ciudad de La Paz. Los instrumentos utilizados fueron el Cuestionario de Afrontamiento del Dolor CAD, el Cuestionario Genérico de Salud SF-36 y la Escala Visual Analógica EVA. Los datos encontrados fueron analizados con el Programa SPSS, versión 15.0, se utilizaron como estadísticos el análisis de varianza Anova y el coeficiente de correlación de Pearson. Los principales resultados revelan que la expresión emocional escrita tuvo un impacto importante sobre el afrontamiento del dolor en pacientes con cáncer, encontrándose la mayor influencia en el incremento de utilización de estrategias de afrontamiento como la búsqueda de apoyo social y emocional de este tipo de pacientes. Otro hallazgo importante fue evidenciar que la expresión emocional escrita incide positivamente sobre algunos aspectos de la valoración de la salud como es la percepción del dolor corporal y el rol social. Se encontró también que las distintas culturas y creencias religiosas en un país multiétnico como Bolivia, inciden significativamente en la manera cómo los pacientes afrontan la enfermedad. Finalmente, los resultados mostraron que las variables demográficas de género y edad no parecen tener un efecto significativo sobre la utilización de estrategias de afrontamiento del dolor.

Palabras clave : expresión emocional escrita; estrategias de afrontamiento del dolor; valoración personal de salud y enfermedad; variables demográficas.

        · resumen en Inglés     · texto en Español

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons