SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número2Percepción subjetiva de bienestar al bailar en el Carnaval de OruroInfluencia de la expresión emocional escrita sobre el afrontamiento del dolor en la enfermedad del cáncer índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Ajayu Órgano de Difusión Científica del Departamento de Psicología UCBSP

versão On-line ISSN 2077-2161

Resumo

FERREIRA, Yolanda  e  REYES BENITEZ, Paula Muñoz. Programa de Intervención en Habilidades Sociales para reducir los niveles de acoso escolar entre pares o bullying. Ajayu [online]. 2011, vol.9, n.2, pp.264-283. ISSN 2077-2161.

La presente investigación tiene como fin el estudio del bullying o también llamado acoso escolar entre pares. Dicho tipo de acoso ha sido visto por muchos años como algo normal, algo que todo niño debe vivir para poder hacerse fuerte, pero hoy en día se está viendo que estos hechos, lo único que provocan es miedo, angustia, e inseguridades en los niños que a mediano y largo plazo los perjudican en todas sus dimensiones. En esta investigación se hizo un Programa de Intervención en Habilidades Sociales para poder reducir el grado de bullying en los colegios. Dicho programa fue realizado para un colegio particular de la zona sur de La Paz, específicamente para niños entre 11 y 12 años, se eligió esta población porque que es en esta edad en dónde más importancia se le da al sentido de pertenencia a los grupos sociales que se forman en los cursos, por lo que pertenecer o no, puede hacer que la vida del niño en la escuela sea satisfactoria o no. Se tomaron en cuenta a las habilidades sociales ya que estas ayudan a las personas a poder tener las herramientas necesarias para poder integrarse satisfactoriamente a un mundo social.

Palavras-chave : acoso escolar; bullying; habilidades sociales; psicología escolar.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons