SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 issue2Subjective perception of well-being to dance in the Oruro CarnavalEffect of written emotional expression on the coping of pain in cancer disease author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Ajayu Órgano de Difusión Científica del Departamento de Psicología UCBSP

On-line version ISSN 2077-2161

Abstract

FERREIRA, Yolanda  and  REYES BENITEZ, Paula Muñoz. Programa de Intervención en Habilidades Sociales para reducir los niveles de acoso escolar entre pares o bullying. Ajayu [online]. 2011, vol.9, n.2, pp.264-283. ISSN 2077-2161.

La presente investigación tiene como fin el estudio del bullying o también llamado acoso escolar entre pares. Dicho tipo de acoso ha sido visto por muchos años como algo normal, algo que todo niño debe vivir para poder hacerse fuerte, pero hoy en día se está viendo que estos hechos, lo único que provocan es miedo, angustia, e inseguridades en los niños que a mediano y largo plazo los perjudican en todas sus dimensiones. En esta investigación se hizo un Programa de Intervención en Habilidades Sociales para poder reducir el grado de bullying en los colegios. Dicho programa fue realizado para un colegio particular de la zona sur de La Paz, específicamente para niños entre 11 y 12 años, se eligió esta población porque que es en esta edad en dónde más importancia se le da al sentido de pertenencia a los grupos sociales que se forman en los cursos, por lo que pertenecer o no, puede hacer que la vida del niño en la escuela sea satisfactoria o no. Se tomaron en cuenta a las habilidades sociales ya que estas ayudan a las personas a poder tener las herramientas necesarias para poder integrarse satisfactoriamente a un mundo social.

Keywords : acoso escolar; bullying; habilidades sociales; psicología escolar.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License