SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número2Análisis comparativo del compromiso organizacional manifestado por madres y mujeres sin hijosPrograma de Intervención en Habilidades Sociales para reducir los niveles de acoso escolar entre pares o bullying índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Ajayu Órgano de Difusión Científica del Departamento de Psicología UCBSP

versión On-line ISSN 2077-2161

Resumen

GOMEZ, Jaime  y  ARAOZ, Alejandro. Percepción subjetiva de bienestar al bailar en el Carnaval de Oruro. Ajayu [online]. 2011, vol.9, n.2, pp.234-263. ISSN 2077-2161.

Se describe la percepción subjetiva de bienestar  al bailar en el carnaval de Oruro - Bolivia, se entiende al bienestar como componente fundamental del concepto de salud, empleando una metodología cualitativa, a través de grupos focales y entrevistas en profundidad, a tres segmentos de distintos  de danzarines y realizando el análisis de los datos mediante el software ATLAS.ti, se ha encontrado que al bailar en el Carnaval de Oruro, los bailarines obtienen beneficios políticos, sociales, económicos, conformando grupos que continúan dentro y fuera de la institución, obteniendo apoyo social, de la misma manera, reportan, en función de la fe  y devoción, incrementar su autoeficacia, y haber desarrollado un afrontamiento de tipo religioso, reportan sentir grandes emociones al realizar la entrada del carnaval, y mejorar su estado físico por los ensayos consecutivos, de esta manera su vida cambia durante los cuatro meses al año en los que se produce  los ensayos para esta fiesta devocional.

Palabras clave : bienestar; autoeficacia; afrontamiento; danza.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons