SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número1Terapia Centrada en Soluciones Aplicada a la Agresión SexualTerapia Centrada en Soluciones Aplicada a un Caso de Duelo Patológico índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Ajayu Órgano de Difusión Científica del Departamento de Psicología UCBSP

versión On-line ISSN 2077-2161

Resumen

VILLALONGA PENNA, María Micaela. Las Representaciones Docentes Sobre La “Repitencia” En El Primer Grado De Escolaridad Primaria: Un Abordaje Cualitativo Del Fenómeno. Ajayu [online]. 2011, vol.9, n.1, pp. 193-228. ISSN 2077-2161.

Este trabajo presenta avances de investigación referidos a las representaciones de los docentes del primer grado de la escolaridad primaria sobre la “repitencia”. Se optó por un abordaje cualitativo. Se realizaron entrevistas en profundidad a docentes de primer grado de escuelas peri-urbana y urbanas de Tucumán. El análisis de los datos se realizó acorde a los lineamientos de la teoría fundamentada emergente, a fin de construir una explicación del fenómeno. Los resultados muestran que: las docentes que definen a la educación de manera unicausal se manifiestan a favor de la “repitencia” y privilegian las interacciones áulicas unidireccionales y dirigidas; y las que consideran a la educación como un proceso complejo definen a la “repitencia” como una situación negativa y dan lugar a interacciones uni y multidireccionales. Esto muestra la necesidad de posibilitar espacios de reflexión sobre representaciones docentes, por sus implicancias en las trayectorias escolares.

Palabras clave : representaciones; docentes; repitencia.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License