Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Acessos
Links relacionados
- Similares em SciELO
Compartilhar
Ajayu Órgano de Difusión Científica del Departamento de Psicología UCBSP
versão On-line ISSN 2077-2161
Resumo
PINTO, Bismarck e ALVAREZ, Eduardo. Terapia Breve y Depresión infantil (Estudio de Caso). Ajayu [online]. 2010, vol.8, n.2, pp.159-180. ISSN 2077-2161.
El estudio trata un caso de Depresión Infantil en un niño de once años. El insatisfactorio rendimiento escolar es abordado por el colegio como Trastorno de Déficit Atencional y sugiere apoyo psicopedagógico externo. Una evaluación integral descarta problemas orgánicos y lleva a replantear el diagnóstico desde la perspectiva sistémica de las terapias centrada en el problema y narrativa. Se establece que mientras más presiona la madre con el cumplimiento de las tareas escolares el desempeño del hijo es peor. La intervención en este subsistema, prescribiendo actividades ajenas a los deberes, baja la tensión entre ambos. Los cambios a nivel cognitivo, emocional y conductual muestran la reversión del trastorno. La terapia estratégica resulta altamente efectiva.
Palavras-chave : Depresión infantil; trastorno de Déficit atencional; terapia estratégica; terapia narrativa.