SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 número2ALGUNOS LINEAMIENTOS ACERCA DEL DIAGNOSTICO DE UNA ESTRUCTURA HISTÉRICA ABORDAJE DESDE EL PSICOANÁLISIS índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Ajayu Órgano de Difusión Científica del Departamento de Psicología UCBSP

versión On-line ISSN 2077-2161

Resumen

BARREAL, Maria Reneé  y  GUILLEN, Natalie. APLICACIÓN DE UN PROGRAMA DE AUTOEFICACIA FILIAL PARA OPTIMIZAR LA RELACIÓN FILIAL EN ADOLESCENTES. Ajayu [online]. 2009, vol.7, n.2, pp. 192-212. ISSN 2077-2161.

La adolescencia es una etapa donde la persona enfrenta importantes cambios a nivel social, afectivo, cognitivo y comportamental, es por ello que es sumamente vulnerable a involucrarse en situaciones de riesgo. Es en esta etapa cuando el rol de los padres es fundamental para orientar al adolescente hacia una vida adulta satisfactoria. Sin embargo también es en esta etapa dicho rol es desplazado, y la relación filial se ve afectada. En base a un estudio previo, se determinó la necesidad de hacer al adolescente el protagonista principal de su relación filial. En este caso a través del incremento de sus niveles de autoeficacia filial, se pretende generar una mejora de la relación filial establecida al interior de ambiente familiar. A través de un estudio cuasiexperimental, y un diseño pretest-postest con grupo control no equivalente, se llevó a cabo un programa de autoeficacia filial con 14 adolescentes. Los resultados obtenidos tras la intervención, señalan que un incremento en los niveles de autoeficacia filial podría conducir al desarrollo de una relación filial con mayor comunicación y apoyo.

Palabras clave : Adolescencia; autoeficacia filial; relación filial; intervención.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License