SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 issue2SOME GUIDELINES ABOUT THE DIAGNOSIS OF A HYSTERICAL STRUCTURE AN APPROACH FROM THE PSYCHOANALYSIS author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Ajayu Órgano de Difusión Científica del Departamento de Psicología UCBSP

On-line version ISSN 2077-2161

Abstract

BARREAL, Maria Reneé  and  GUILLEN, Natalie. APLICACIÓN DE UN PROGRAMA DE AUTOEFICACIA FILIAL PARA OPTIMIZAR LA RELACIÓN FILIAL EN ADOLESCENTES. Ajayu [online]. 2009, vol.7, n.2, pp.192-212. ISSN 2077-2161.

La adolescencia es una etapa donde la persona enfrenta importantes cambios a nivel social, afectivo, cognitivo y comportamental, es por ello que es sumamente vulnerable a involucrarse en situaciones de riesgo. Es en esta etapa cuando el rol de los padres es fundamental para orientar al adolescente hacia una vida adulta satisfactoria. Sin embargo también es en esta etapa dicho rol es desplazado, y la relación filial se ve afectada. En base a un estudio previo, se determinó la necesidad de hacer al adolescente el protagonista principal de su relación filial. En este caso a través del incremento de sus niveles de autoeficacia filial, se pretende generar una mejora de la relación filial establecida al interior de ambiente familiar. A través de un estudio cuasiexperimental, y un diseño pretest-postest con grupo control no equivalente, se llevó a cabo un programa de autoeficacia filial con 14 adolescentes. Los resultados obtenidos tras la intervención, señalan que un incremento en los niveles de autoeficacia filial podría conducir al desarrollo de una relación filial con mayor comunicación y apoyo.

Keywords : Adolescencia; autoeficacia filial; relación filial; intervención.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License