SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 issue1IMAGEN CORPORAL Y SATISFACCIÓN SEXUALMODIFICACIÓN DE PATRONES DE COMPORTAMIENTO ACADÉMICO MEDIANTE UN PROGRAMA DE INSTRUCCIÓN PERSONALIZADA EN ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Ajayu Órgano de Difusión Científica del Departamento de Psicología UCBSP

On-line version ISSN 2077-2161

Abstract

UNZUETA, Jaime  and  PINTO, Bismarck. NEUROPSICOLOGÍA DEL RECONOCIMIENTO DE ROSTROS EN NIÑOS CON SÍNDROME DE ASPERGER. Ajayu [online]. 2009, vol.7, n.1, pp.48-75. ISSN 2077-2161.

Varios estudios neurológicos han demostrado la existencia de diferencias a nivel estructural en el proceso de reconocimiento de rostros en personas autistas. Estos descubrimientos podrían estar apoyados por la teoría de la coherencia central. ésta afirma que los autistas son incapaces de percibir los objetos y situaciones en su totalidad, ya que lo hacen de manera periférica. Para eso, la presente investigación, a través de una evaluación neuropsicológica, busca determinar las características de este proceso en dos niños con el síndrome autista de Asperger, un adolescente con el mismo diagnóstico y un niño control (neurotípico). Al mismo tiempo, se desea determinar si este proceso cognitivo es observable a través de los potenciales evocados cognitivos (P300). Al concluir la investigación, se determinó que los tres participantes diagnosticados son capaces de reconocer rostros. La evaluación neuropsicológica mostró la presencia de un déficit en el lenguaje expresivo y en la secuenciación de la información, que junto a la larga latencia de la onda P300, dan indicios de un procesamiento rostros distinto pero no inexistente en este segmento de la población.

        · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License