SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 número1IMAGEN CORPORAL Y SATISFACCIÓN SEXUAL índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Ajayu Órgano de Difusión Científica del Departamento de Psicología UCBSP

versión On-line ISSN 2077-2161

Resumen

MACHICAO ARAUCO, Adriana  y  AILLON SORIA, Susana. FORTALECIMIENTO DE FACTORES PROTECTORES DE LA RESILIENCIA EN EL ÁMBITO COMUNITARIO EN MUJERES EN SITUACIÓN DE VIOLENCIA DOMÉSTICA. Ajayu [online]. 2009, vol.7, n.1, pp.1-27. ISSN 2077-2161.

Este artículo comprende dos temáticas muy importantes: la resiliencia y la violencia doméstica, donde ambas se interrelacionan a partir de factores protectores internos y externos de cada persona, pero también de cada la comunidad. Ser resiliente se refiere a valorarse a uno mismo, estableciendo metas posibles de alcanzar según su entorno, teniendo relaciones sociales fructíferas, y dimensionado los problemas y situaciones adversas, como ser la violencia doméstica -que en Bolivia es una de las mayores y más comunes formas de agresión hacia la mujer-. A lo largo de este artículo se verá como estos dos conceptos se relacionan, ya que siendo una persona más resilientes se puede disminuir los efectos y consecuencias de la violencia doméstica, a partir de la promoción del desarrollo de los pilares y componentes resilientes en la vida cotidiana de las personas. De igual forma, este artículo cobra importancia por el hecho de relacionar la teoría con la práctica institucional realizada en el Centro de Información y Desarrollo de la Mujer-CIDEM-; corroborando así, que es posible fomentar factores que protejan a las personas de las adversidades. Palabras clave: Resiliencia y violencia doméstica.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons