SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.3 número1ACTITUDES HACIA EL DINERO EN JÓVENES DE 18 A 23 AÑOSTRASTORNOS DE LA CONDUCTA ALIMENTARIA Y SU RELACIÓN CON LOS TRASTORNOS DE LA PERSONALIDAD índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Ajayu Órgano de Difusión Científica del Departamento de Psicología UCBSP

versión On-line ISSN 2077-2161

Resumen

ESPINOZA ENRICO, Claudia Alejandra  y  PERES ARENAS, Ximena. PROGRAMA DE CAPACITACIÓN EN RELACIONES INTERPERSONALES COMO FACILITADOR HACIA UN ADECUADO MANEJO DE CONFLICTO. Ajayu [online]. 2005, vol.3, n.1, pp.108-127. ISSN 2077-2161.

La presente investigación tiene como objetivo determinar que un programa de intervención actúa sobre los estilos de relación interpersonal para facilitar un adecuado manejo de conflicto. Para ello, se ha determinado como variable independiente, al estilo de manejo de conflicto, entendido como la capacidad de afrontamiento que se posee frente a situaciones que provocan conflicto, abarcando las categorías de competición, colaboración, evasión, servicial y compromiso. Como variable dependiente está constituida por el estilo de relación interpersonal entendido como la facilidad de accesibilidad y de relacionamiento que presentan los sujetos, esta variable incluye: las categorías pasivo, agresivo y asertivo. La investigación tuvo un diseño cuasi experimental por lo que contó con un grupo experimental y otro grupo control no equivalente. Se trabajó con doce participantes los cuales no fueron asignados a los grupos, ya que estos estaban formados antes de que se lleve a cabo la investigación. Para la realización de la misma se aplicó el cuestionario de auto análisis: estilos de manejo de conflicto y el cuestionario de estilo interpersonal; ambos instrumentos fueron administrados tanto al grupo experimental como al grupo control en las aplicaciones del pre test y del post test; con una modalidad de auto evaluación. Al grupo experimental se le aplicó el programa que fue creado para facilitar una adecuado manejo de conflicto; el cual tubo un gran impacto sobre este grupo, ya que se lo comparó con el grupo control quién no fue sometido a ésta aplicación.Posterior a la aplicación de los cuestionarios, el programa y al análisis de los resultados obtenidos, se concluye que a los participantes a los cuales se los sometió al programa lograron grandes cambios en su estilo de relación interpersonal, logrando un estilo de relación interpersonal asertiva, lo cual facilita el cambio hacia estilos de manejo de conflicto proactivos (Estilo colaborador y de compromiso).

        · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons