SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.3 issue1DÉFICIT DE HABILIDADES SOCIALES EN ADOLESCENTES INSTITUCIONALIZADAS EN UNA ENTIDAD PRIVADA DE LA CIUDAD DE LA PAZ author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Ajayu Órgano de Difusión Científica del Departamento de Psicología UCBSP

On-line version ISSN 2077-2161

Abstract

ROTH, Erick. ANÁLISIS SITUACIONAL DE LA RECIPROCIDAD. Ajayu [online]. 2005, vol.3, n.1, pp.5-20. ISSN 2077-2161.

El propósito del presente estudio fue explorar la influencia de una variable contextual -la importancia percibida del favor recibido-en la disposición a reciprocar. En otras palabras, el individuo que recibe un favor de otra persona puede generar una reciprocidad diferencial, dependiendo de su percepción de la relevancia o trascendencia del favor recibido. Ello supone que deberá ser posible jerarquizar la relevancia del favor recibido a partir de la percepción del beneficiario, para luego medir la disposición a reciprocar y la importancia que se asigna a la reciprocidad ofrecida. Se propone el constructo “fuerza de la reciprocidad” como un medio para analizar la disposición a reciprocar. De esta manera, se propone a manera de hipótesis, que la fuerza de la reciprocidad aumenta en relación directa con la relevancia percibida del favor ofrecido. Los resultados soportan la idea de que la relevancia del favor recibido puede considerarse como una variable contextual de tipo sociocultural, puede interactuar con otras variables o factores para alterar la probabilidad de reciprocar o la fuerza en que se lo hace. El juicio sobre la relevancia del favor recibido pone así de manifiesto la importancia de la variable individual en la decisión de reciprocar y por lo mismo introduce variabilidad al fenómeno estudiado.

        · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License