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Ajayu Órgano de Difusión Científica del Departamento de Psicología UCBSP

versión On-line ISSN 2077-2161

Resumen

ALEMAN, Daniela  y  BOHRT, Raúl. ANÁLISIS DE LA RESISTENCIA AL CAMBIO EN UN SUPERMERCADO. Ajayu [online]. 2004, vol.2, n.2, pp.1-16. ISSN 2077-2161.

La naturaleza de los cambios que los individuos y las organizaciones tienen que enfrentar, demanda el desarrollo de mayores competencias y habilidades que respondan a los cambios en el ambiente externo, como aspectos manifiestos y ocultos dentro de las organizaciones. La psicología laboral analiza las actitudes y el comportamiento de la organización ante éstos, para prever las consecuencias y reducir las barreras que interfieran en su aceptación. Esta investigación, analiza la relación entre la resistencia al cambio y algunas variables sociodemográficas y organizacionales en un supermercado, midiendo el grado de correlación positiva entre los factores del cuestionario. En la primera fase, se procedió a las adaptaciones y aplicaciones; en la segunda fase, se realizó el análisis no paramétrico de los resultados. A partir de los resultados, se encontró relación de dependencia entre la edad y la disposición al cambio, no así para las demás variables sociodemográficas y organizacionales. Por otra parte, se advierte una correlación positiva media entre la disposición al cambio y uso de recursos disponibles, y correlaciones no significativas entre satisfacción actual con disposición al cambio y uso de recursos disponibles.

Palabras clave : resistencia al cambio; disposición al cambio; satisfacción actual; uso de recursos disponibles.

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