SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.2 número1PROGRAMA COGNITIVO-COMPORTAMENTAL DE LOS CINCO GOLPES BÁSICOS DEL TENIS (En niños de 5 a 6 años de edad)TRASTORNOS DE LA CONDUCTA ALIMENTARIA EN ADOLESCENTES DE LAS CIUDADES DE LA PAZ , SANTA CRUZ Y TARIJA índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Ajayu Órgano de Difusión Científica del Departamento de Psicología UCBSP

versão On-line ISSN 2077-2161

Resumo

PEREIRA VELASQUEZ, Claudia  e  MARTINEZ BARRIENTOS, Alejandra. PROGRAMA PARA DISMINUIR INDICADORES DE DEPRESIÓN MEDIANTE EL DESARROLLO DE ESTRATEGIAS DE AFRONTAMIENTO (Un estudio en adolescentes institucionalizados). Ajayu [online]. 2004, vol.2, n.1, pp.54-66. ISSN 2077-2161.

El propósito, de la presente investigación, fue verificar la efectividad del afrontamiento en la regulación de indicadores de alteración emocional y/o del estado de ánimo. Es así que dicho estudio pone a consideración un programa integral de intervención en el Afrontamiento en adolescentes institucionalizados. Este programa propone disminuir los indicadores de Depresión a través del desarrollo de estrategias de afrontamiento, busca lograr que los adolescentes desarrollen pensamientos, emociones y conductas más adaptativas en un contexto en el que el fenómeno de la Depresión tiende a masificarse, pero lo que preocupa es que no solo se presenta en adultos sino también en adolescentes y aún peor en niños. En los adolescentes, a los cuales se aplicó el diseño de intervención, se observó una disminución significativa de los indicadores de depresión y sus estrategias de afrontamiento lograron una adaptación positiva.

Palavras-chave : Afrontamiento; Depresión; Cognición; Emoción; Conducta.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons