Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Ajayu Órgano de Difusión Científica del Departamento de Psicología UCBSP
versión On-line ISSN 2077-2161
Resumen
PERES, Moyra y GOMEZ, Jaime. PROGRAMA COGNITIVO-COMPORTAMENTAL DE LOS CINCO GOLPES BÁSICOS DEL TENIS (En niños de 5 a 6 años de edad). Ajayu [online]. 2004, vol.2, n.1, pp.45-53. ISSN 2077-2161.
El propósito de la investigación fue desarrollar los cinco golpes básicos del tenis en niños de cinco a seis años de edad, mediante un programa de entrenamiento cognitivo-comportamental. Dicho programa consta de técnicas tales como visualización, motivación, ejercicios de respiración, ejercicios de motricidad gruesa y ejercicios de coordinación de movimientos. El diseño de dicha investigación es cuasi experimental. El trabajo se llevó a cabo con siete niños, a quienes se los dividieron en dos grupos, para conformar el grupo control y el grupo experimental. A ambos grupos se les aplicó una prueba inicial y una prueba posterior. Entre ambas pruebas, se aplicó el programa de intervención, mientras que el grupo control fue entrenado mediante un programa de tenis. Los resultados demostraron que ambos grupos presentaron incrementos significativos en diferentes golpes de tenis, pues ambos recibieron estimulación durante la misma cantidad de tiempo. Sin embargo, el grupo experimental presentó más incrementos que el grupo control. Así se llegó a concluir que el programa de intervención cognitivo-comportamental, aplicado en la investigación al grupo experimental, es efectivo.
Palabras clave : Psicología del deporte; tenis en niños; Golpes básicos del tenis; habilidades básicas del tenis.