SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.2 número1AUTOEFICACIA PROFESIONAL Y GÉNERO EN ADOLESCENTES DE CUARTO DE SECUNDARIA DE LA ZONA SUR DE LA CIUDAD DE LA PAZ índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Ajayu Órgano de Difusión Científica del Departamento de Psicología UCBSP

versión On-line ISSN 2077-2161

Resumen

LOSANTOS VELASCO, Marcela  y  PINTO TAPIA, Bismarck. AUTOEFICACIA EN EL COMPORTAMIENTO INTERPERSONAL DE MUJERES ADOLESCENTES CON INDICADORES DE TRASTORNOS ALIMENTARIOS. Ajayu [online]. 2004, vol.2, n.1, pp.1-11. ISSN 2077-2161.

La presente investigación se encuentra dedicada a describir la relación existente entre los niveles de autoeficacia en el comportamiento interpersonal y los niveles de riesgo de los trastornos de conducta alimentaria en mujeres adolescentes de un colegio particular de la ciudad de La Paz, esto es, averiguar cuál es la relación entre la capacidad autopercibida para relacionarse habilidosamente con el grupo de pares y el nivel de riesgo en la presencia de indicadores de TCA bajo el supuesto que este tipo de trastornos pueden convertirse en interferentes del relacionamiento interpersonal y en el otro sentido, que el nivel de autoeficacia podría convertirse en un indicador más de prevención. Los resultados y las conclusiones muestran que existe dicha relación sobre todo con algunos indicadores y con el trastorno de Anorexia Nerviosa y el trastorno alimentario no Especificado, donde a mayor nivel de autoeficacia disminuye proporcionalmente el riesgo de desarrollarlos. Ello indica que la autoeficacia podría ser utilizada como un elemento de prevención para los TCA, proporcionando mediante talleres, habilidades sociales especificas para llevar a cabo una interacción social exitosa.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons