SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.1 número2 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Ajayu Órgano de Difusión Científica del Departamento de Psicología UCBSP

versión On-line ISSN 2077-2161

Resumen

SOLIZ CHECA, Delia  y  UNZUETA NOSTAS, Carla Ingrid. INVESTIGACIÓN Y PSICOANÁLISIS. Ajayu [online]. 2003, vol.1, n.2, pp.49-57. ISSN 2077-2161.

El propósito de este trabajo es mostrar relación del psicoanálisis y la ciencia. El psicoanálisis no podría existir sin relación a la ciencia. El Psicoanálisis es considerado una ciencia conjetural y por tanto opuesto a las ciencias exactas o formales, por tanto el procedimiento que se sigue está basado en la conjetura y las inferencias y no así en lo medible y lo cuantificable, sin embargo, la conjetura y la inferencia tienen el rigor científico exigido a toda ciencia. La investigación en Psicoanálisis implica descubrir y desentrañar los problemas que la clínica presenta, por tanto, el investigar en Psicoanálisis implica articular la práctica con la teoría en el caso por caso. El “cientificismo freudiano consiste precisamente en el asentimiento brindado al “ideal de ciencia” respecto del cual se juzga la pertenencia o no del psicoanálisis al conjunto de las prácticas agrupables bajo dicho ideal. En cambio, en el caso de la fórmula lacaniana, la relación ya no es a ningún ideal. Respecto a la cuestión de la verdad y lo real, en la ciencia la posición consiste en ordenar los hechos en un campo de verdad o falsedad definido en función de la adecuación a los hechos. En cambio la noción de verdad que importa desde el psicoanálisis no se define a partir de una relación de adecuación de lo simbólico con lo real, sino por esa discordancia que provoca el retorno de lo que quedó forcluido en aquella pretendida adecuación. Respecto de la clínica en el psicoanálisis las cuestiones técnicas son siempre cuestiones éticas, y esto por una razón muy precisa: porque nos dirigimos al sujeto.

Palabras clave : psicoanálisis; investigación; ciencia; método clínico.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons