SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.1 número2NUEVOS ANTEOJOS... índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Ajayu Órgano de Difusión Científica del Departamento de Psicología UCBSP

versión On-line ISSN 2077-2161

Resumen

GALLEGOS VARGAS, Lizette  y  HURTADO LOPEZ, Margareth. PSICOLOGÍA DE LA SALUD, ANSIEDAD Y TRABAJO BAJO PRESIÓN. Ajayu [online]. 2003, vol.1, n.2, pp.13-24. ISSN 2077-2161.

Actualmente, los problemas laborales relacionados con salud y mantenimiento de calidad de vida son fenómenos importantes incidiendo en el rendimiento personal. Diferenciándose de la teoría del estrés laboral, la Psicología de la Salud los enfoca distintivamente: las personas no podrían realizar actividades sin estrés, siendo necesario dirigirse al tipo de repuesta emitida frente a este. Este estudio toma la teoría de ansiedad rasgo-estado planteando que las respuestas de las personas a estresores son individuales, entonces debe proporcionárseles estrategias y herramientas para emitir respuestas más adaptativas mediante técnicas de relajación y visualización que han demostrado efectividad y eficacia. Esta investigación tiene cuatro partes: plantea el problema justificándolo social, científica y metodológicamente estableciendo los objetivos. Segundo, teoriza conceptos, postulados y técnicas aplicadas. Posteriormente, presenta la metodología: ambiente, participantes y respuestas ansiosas, variables, instrumentos, procedimiento y diseño de investigación siendo aplicado de medidas repetidas con seguimiento longitudinal. Finalmente, muestra los resultados obtenidos individual y grupalmente resaltando los cambios fruto de la intervención sobre el rendimiento de personas que trabajan bajo presión y sus respuestas ansiosas obteniendo conclusiones teóricas, prácticas y metodológicas producto de la acción de la variable independiente sobre la dependiente considerando limitaciones, recomendaciones y alcances de este tipo de investigación.

Palabras clave : salud; Estrés; Ansiedad; Presión Laboral.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons