SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.1 número2NUEVOS ANTEOJOS... índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Ajayu Órgano de Difusión Científica del Departamento de Psicología UCBSP

versión On-line ISSN 2077-2161

Resumen

BLATTMANN, Claudia  y  JUNG, Jorge Eduardo. NEGOCIACIÓN PARA LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS INTERPERSONALES EN UN GRUPO DE ALUMNOS DE SECUNDARIA. Ajayu [online]. 2003, vol.1, n.2, pp.1-8. ISSN 2077-2161.

Frente al hecho de que la resolución de conflictos interpersonales ha tomado cada vez mayor importancia en los últimos años, especialmente en el campo de la Psicología Organizacional, es importante la investigación de este fenómeno también en el campo de la Psicología Educativa. En la investigación realizada, se determinó que la negociación es una técnica que puede ser aprendida. Los participantes fueron alumnos entre los 17 y 18 años de una escuela de la ciudad de La Paz. En la primera etapa de investigación, se evaluó el estilo de manejo de conflicto y la comunicación de cada alumno con cuestionarios específicos. En la segunda etapa se aplicó el Programa de Negociación y en la tercera etapa se aplicaron nuevamente los cuestionarios. A partir de los resultados obtenidos, se comprobó que, al entrenar a los participantes con técnicas de negociación y comunicación, éstos disponen de mejores recursos cognitivos y comportamentales para facilitar la negociación, por lo que se llega a la conclusión de que el Programa de Negociación aplicado en una institución educativa con alumnos de secundaria, ha sido efectivo.

Palabras clave : Negociación en escuelas; estilos de manejo de conflicto; comunicación en el proceso de negociación.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons