Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Ajayu Órgano de Difusión Científica del Departamento de Psicología UCBSP
versión On-line ISSN 2077-2161
Resumen
BLATTMANN, Claudia y JUNG, Jorge Eduardo. NEGOCIACIÓN PARA LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS INTERPERSONALES EN UN GRUPO DE ALUMNOS DE SECUNDARIA. Ajayu [online]. 2003, vol.1, n.2, pp.1-8. ISSN 2077-2161.
Frente al hecho de que la resolución de conflictos interpersonales ha tomado cada vez mayor importancia en los últimos años, especialmente en el campo de la Psicología Organizacional, es importante la investigación de este fenómeno también en el campo de la Psicología Educativa. En la investigación realizada, se determinó que la negociación es una técnica que puede ser aprendida. Los participantes fueron alumnos entre los 17 y 18 años de una escuela de la ciudad de La Paz. En la primera etapa de investigación, se evaluó el estilo de manejo de conflicto y la comunicación de cada alumno con cuestionarios específicos. En la segunda etapa se aplicó el Programa de Negociación y en la tercera etapa se aplicaron nuevamente los cuestionarios. A partir de los resultados obtenidos, se comprobó que, al entrenar a los participantes con técnicas de negociación y comunicación, éstos disponen de mejores recursos cognitivos y comportamentales para facilitar la negociación, por lo que se llega a la conclusión de que el Programa de Negociación aplicado en una institución educativa con alumnos de secundaria, ha sido efectivo.
Palabras clave : Negociación en escuelas; estilos de manejo de conflicto; comunicación en el proceso de negociación.