Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
Citado por SciELO
Acessos
Links relacionados
Similares em
SciELO
Compartilhar
Revista de Investigacion e Informacion en Salud
versão impressa ISSN 2075-6194versão On-line ISSN 2075-7208
Resumo
MATA-SOLIS, Mireya Isabel; GARZA-SANCHEZ, Rosa Isabel; HERNANDEZ-MONTANO, Alicia e GONZALEZ-TOVAR, José. Estrés, afrontamiento y autocuidado en mujeres docentes: Impacto del COVID-19. Rev. Inv. Inf. Sal. [online]. 2025, vol.20, n.48, pp.81-91. Epub 30-Jun-2025. ISSN 2075-6194. https://doi.org/10.52428/20756208.v20i48.1255.
Introducción:
En el contexto de la pandemia por COVID-19, el bienestar del personal docente cobró especial relevancia debido a los drásticos cambios en las dinámicas laborales y personales, generando un entorno de alta demanda emocional, siendo las mujeres docentes quienes enfrentaron una mayor sobrecarga en sus responsabilidades. El presente estudio tiene como objetivo examinar la relación entre los niveles de estrés, los estilos de afrontamiento y el autocuidado en docentes mujeres de educación en Coahuila, México, en el contexto de la pandemia por COVID-19.
Materiales y métodos:
El estudio fue cuantitativo, de corte transversal y alcance correlacional en una muestra de 100 mujeres docentes, seleccionadas de manera no probabilística y por conveniencia, con una media de edad de 36 años (DE = 7,49), quienes reportaron dedicar en promedio 5,96 horas diarias frente a una pantalla por motivos laborales. Se emplearon dos instrumentos: el Perfil de Estrés de Kenneth M. Nowack y la Escala de Valoración de Agencia de Autocuidado (ASA). Se calcularon estadísticos descriptivos y se estimaron coeficientes de correlación de Pearson.
Resultados:
Los hallazgos muestran que, a mayor nivel de estrés, las docentes tienden a disminuir sus conductas de autocuidado y sus estrategias de afrontamiento, por otro lado, se encontró una relación positiva entre el autocuidado y estilos de afrontamiento que presentan las docentes.
Discusión:
El autocuidado resulta ser un factor protector clave frente al estrés y desempeña un papel esencial en las estrategias de afrontamiento que emplean las docentes. Fomentar el autocuidado puede contribuir significativamente a su bienestar físico y emocional, especialmente en contextos de alta demanda como el vivido durante la pandemia.
Palavras-chave : afrontamiento; autocuidado; docente; estrés mental; pandemia.












