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Revista de Investigacion e Informacion en Salud

versão impressa ISSN 2075-6194versão On-line ISSN 2075-7208

Resumo

ROMANI PILLPE, Guillermo  e  MACEDO INCA, Keila Soledad. Creencias erróneas en estudiantes de ciencias de la salud: Un análisis descriptivo de los mitos más comunes. Rev. Inv. Inf. Sal. [online]. 2025, vol.20, n.48, pp.70-80.  Epub 30-Jun-2025. ISSN 2075-6194.  https://doi.org/10.52428/20756208.v20i48.1256.

Introducción:

Determinar la prevalencia de las creencias erróneas en estudiante de Ciencias de la salud.

Material y métodos:

Enfoque cuantitativo; tipo básico, diseño no experimenta y de alcance descriptivo simple. Asimismo, es importante precisar que el instrumento utilizado fue un cuestionario (19 ítems), que mide las cinco dimensiones: vacunas, cáncer, manejo del dolor, salud mental y epilepsia.

Resultados:

muestran polarización y desinformación en diversos temas de salud. En vacunas, la mayoría rechaza mitos como la relación con el autismo (91,2%, p=0,009), aunque persisten variabilidades (M=8,18, DE=1,96). Sobre el cáncer, predominan incertidumbres respecto a su gravedad y tratamientos (64,7% y 47,1% no seguros), con un conocimiento parcial (M=6,54, DE=1,34, p=0,003). En el manejo del dolor, se observan lagunas sobre su multidimensionalidad (M=6,68; DE=1,47; p<0,001). En salud mental, persisten estigmas (M=5,15; p<0,001); sobre epilepsia, aunque el 97,1% rechaza su contagio, persisten confusiones sobre causas y tratamientos (M=5,15).

Discusión:

Se puede concluir en la necesidad de intervenciones educativas específicas y accesibles para combatir las creencias erróneas y promover decisiones informadas basadas en evidencia científica.

Palavras-chave : ciencia; creencia; cultura; estudiantes; salud.

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