Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
Citado por SciELO
Acessos
Links relacionados
Similares em
SciELO
Compartilhar
Revista de Investigacion e Informacion en Salud
versão impressa ISSN 2075-6194versão On-line ISSN 2075-7208
Resumo
ALDEA GONZALES, Cristina et al. Frecuencia de la enteroparasitosis y factores de riesgo asociados en manipuladores de alimentos en el Municipio de Vinto, Cochabamba, Bolivia. Rev. Inv. Inf. Sal. [online]. 2024, vol.19, n.47, pp.50-58. Epub 30-Dez-2024. ISSN 2075-6194. https://doi.org/10.52428/20756208.v19i47.1182.
Introducción:
Determinar la frecuencia y los factores de riesgo asociados a enteroparasitos en manipuladores de alimentos en el Municipio de Vinto, Cochabamba - Bolivia.
Material y métodos:
Se realizó un estudio cuantitativo, descriptivo y transversal en 82 manipuladores de alimentos. Las muestras fecales fueron analizadas mediante examen coproparasitológico directo. Se utilizó la prueba de Chi-cuadrado de Pearson para evaluar la asociación entre la prevalencia de parásitos y las variables de sexo y grupo etario.
Resultados:
La prevalencia de parásitos intestinales fue del 72, %. Blastocystis hominis 23,2 % y Entamoeba coli de 9,8 % fueron los parásitos más comunes. No se encontraron asociaciones significativas entre la prevalencia y el sexo (p=0,708) ni el grupo etario (valor de p=0,115). El 91,7% de los manipuladores de alimentos reportó lavarse las manos antes de manipular alimentos, pero solo el 51,2% utilizó guantes.
Discusión:
La alta prevalencia de enteroparasitosis en manipuladores de alimentos subraya la necesidad de mejorar las prácticas de higiene y asegurar el acceso a agua potable. Es crucial reforzar la educación sanitaria y la supervisión para reducir la transmisión de parásitos.
Palavras-chave : Enteroparasitosis; frecuencia; higiene; manipuladores de alimentos; seguridad alimentaria.












