SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número40El ecoturismo a nivel local y el aprovechamiento del recurso vegetación índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Latinoamericana de Desarrollo Económico

versión impresa ISSN 2074-4706versión On-line ISSN 2309-9038

Resumen

MORALES, Juan Antonio. Efectos en la economía boliviana de la pandemia del COVID-19. rlde [online]. 2023, n.40, pp.9-44.  Epub 30-Nov-2023. ISSN 2074-4706.  https://doi.org/10.35319/lajed.202340275.

La pandemia del COVID-19 fue el shock exógeno adverso más importante de la historia reciente boliviana. Sobrevino en el país, en un momento económico y político muy delicado, lo que tendría consecuencias para las respuestas de política que se le dieron. Se tuvo que resolver el difícil dilema entre priorizar la salud de la población o limitar los costos económicos. Junto con la aplicación, temprana y muy costosa, de la cuarentena se emplearon otras medidas no farmacéuticas (MNF) de contención. Las cuarentenas, se fueron aflojando progresivamente, pero las otras MNF permanecieron. Fue con la vacunación, a partir de febrero de 2021, que se efectuó con muchos tropiezos, que finalmente se contuvo significativamente la pandemia, aunque no totalmente. El esfuerzo nacional para hacer frente a la pandemia fue mayúsculo La situación económica mejoró notablemente el año 2021, tanto desde el punto de vista sanitario como desde el de la recuperación de la economía.

Palabras clave : Covid-19; modelos de predicción; medidas de gobierno; costos económicos; recuperación.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )