SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue39The Bolivian Universal Health System and effective access to healthcare: a diagnosisDeterminants of pesticide use among farmers in the Bolivian agricultural sector: an application of binary response models author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Latinoamericana de Desarrollo Económico

Print version ISSN 2074-4706On-line version ISSN 2309-9038

Abstract

CANAVIRE-BACARREZA, Gustavo; GAYOSO DE ERVIN, Lyliana; GALEANO, Juan José  and  BAQUERO, Juan P.. Comprendiendo los efectos distributivos del aumento del precio de los combustibles en la pobreza y la desigualdad en Paraguay. rlde [online]. 2023, n.39, pp.77-108.  Epub May 30, 2023. ISSN 2074-4706.  https://doi.org/10.35319/lajed.202239280.

Los recientes aumentos mundiales de los precios de los combustibles amenazan los avances en la reducción de la pobreza que países como Paraguay han logrado en las últimas décadas. Debido a esto, los responsables políticos deben entender los potenciales impactos distributivos de los aumentos en los precios de los combustibles para evaluar la implementación de medidas alternativas que podrían mitigar estos impactos. En este trabajo se analizan los potenciales efectos del aumento del precio de los combustibles sobre la pobreza y la desigualdad en Paraguay Utilizando métodos de microsimulación y basándonos en el marco del Compromiso con la Equidad (CEQ), estimamos el impacto del aumento de los precios de los combustibles sobre el bienestar, la pobreza y la desigualdad en base a tres escenarios: (a) incrementos en los precios de la gasolina, (b) incrementos en los precios del gasóleo, y (c) incrementos simultáneos en los precios de la gasolina y el gasóleo. Los resultados obtenidos sugieren que el impacto total del aumento de los precios de los combustibles tiende a ser más regresivo en Paraguay Al mismo tiempo, los resultados de nuestras simulaciones indican pequeños efectos positivos sobre la desigualdad de ingresos.

Classification/Clasificación JEL:

D6, Q4, I3, P36.

Keywords : precios de los combustibles; pobreza; desigualdad; Paraguay.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )