SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número38Demanda de exportaciones e importaciones en el Perú: estimación de elasticidades precio e ingreso, enero 2012-febrero 2022 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Latinoamericana de Desarrollo Económico

versión impresa ISSN 2074-4706versión On-line ISSN 2309-9038

Resumen

AGUILAR, Lucila. Empoderamiento materno: ¿un índice para comprender la desnutrición infantil en Bolivia?. rlde [online]. 2022, n.38, pp.9-45.  Epub 30-Nov-2022. ISSN 2074-4706.  https://doi.org/10.35319/lajed.20223844.

En el documento se presenta la construcción de un índice de empoderamiento materno a partir de un análisis factorial con el método de componentes principales. En segundo lugar, se analiza si el mismo tiene un nexo con la desnutrición infantil en menores de 5 años en Bolivia, para lo cual se emplean como variables dependientes los indicadores antropométricos: altura para la edad, peso para la edad y peso para la altura, así como la desnutrición por anemia. Para poder medir la correlación entre el índice de empoderamiento y las diferentes variables dependientes se emplean modelos logit y probit, con la finalidad de dar confiabilidad a las estimaciones presentadas. Los resultados demuestran que existe una asociación inversa entre este índice y el indicador de desnutrición infantil de largo plazo: altura para la edad. Los resultados encontrados difieren según el área y región de residencia; en áreas rurales y en regiones del altiplano y los llanos, la influencia del índice es mayor, pero no parece tener influencia alguna en la región de los valles. Por lo tanto, el estudio sugiere que para reducir niveles de desnutrición infantil es necesario actuar sobre los diferentes componentes del índice, como ser: culminación de la secundaria, acceso a información, inserción en el mercado laboral, menores tasas de violencia y finalmente, fomentar en las futuras madres la toma de decisiones en el hogar.

Palabras clave : Empoderamiento materno; desnutrición infantil; análisis de componentes principales; análisis factorial.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )