Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Revista Latinoamericana de Desarrollo Económico
versión impresa ISSN 2074-4706versión On-line ISSN 2309-9038
Resumen
MENDIETA OSSIO, Pablo. Años perdidos: informalidad y retornos a la educación en Bolivia. rlde [online]. 2022, n.37, pp.87-111. Epub 01-Mayo-2022. ISSN 2074-4706.
En los últimos años, algunas estimaciones mostraron un bajo retorno a la educación en Bolivia. Con el uso de dos bases de datos, la encuesta anual de hogares y una base novedosa de demanda de habilidades, se encuentra una forma no lineal de los retornos de la educación.
Incluso, se mejora la estimación con el uso de un enfoque de mercados laborales segmentados. Junto a una técnica de pareo se estiman modelos que apoyan la hipótesis de que este patrón se debe al alto grado de informalidad. Finalmente se discute las formas en las cuales esta relación puede ser mejorada con la inclusión de habilidades y un enfoque de equilibrio general de búsqueda de empleo en mercados segmentados.
Palabras clave : Retornos a la educación; informalidad; Bolivia.