SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número37Impacto económico de las medidas de mitigación de las NDC de BoliviaContraste de la condición Marshall-Lerner y la presencia de la Curva J para el caso boliviano durante el periodo 2003-2019 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Latinoamericana de Desarrollo Económico

versión impresa ISSN 2074-4706versión On-line ISSN 2309-9038

Resumen

MENDIETA OSSIO, Pablo. Años perdidos: informalidad y retornos a la educación en Bolivia. rlde [online]. 2022, n.37, pp.87-111.  Epub 01-Mayo-2022. ISSN 2074-4706.

En los últimos años, algunas estimaciones mostraron un bajo retorno a la educación en Bolivia. Con el uso de dos bases de datos, la encuesta anual de hogares y una base novedosa de demanda de habilidades, se encuentra una forma no lineal de los retornos de la educación.

Incluso, se mejora la estimación con el uso de un enfoque de mercados laborales segmentados. Junto a una técnica de pareo se estiman modelos que apoyan la hipótesis de que este patrón se debe al alto grado de informalidad. Finalmente se discute las formas en las cuales esta relación puede ser mejorada con la inclusión de habilidades y un enfoque de equilibrio general de búsqueda de empleo en mercados segmentados.

Palabras clave : Retornos a la educación; informalidad; Bolivia.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )