SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue37Economic impact of Bolivia's NDC mitigation measuresContrast of the Marshall-Lerner condition and the presence of the J Curve for the Bolivian case during the period 2003-2019 author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Latinoamericana de Desarrollo Económico

Print version ISSN 2074-4706On-line version ISSN 2309-9038

Abstract

MENDIETA OSSIO, Pablo. Años perdidos: informalidad y retornos a la educación en Bolivia. rlde [online]. 2022, n.37, pp.87-111.  Epub May 01, 2022. ISSN 2074-4706.

En los últimos años, algunas estimaciones mostraron un bajo retorno a la educación en Bolivia. Con el uso de dos bases de datos, la encuesta anual de hogares y una base novedosa de demanda de habilidades, se encuentra una forma no lineal de los retornos de la educación.

Incluso, se mejora la estimación con el uso de un enfoque de mercados laborales segmentados. Junto a una técnica de pareo se estiman modelos que apoyan la hipótesis de que este patrón se debe al alto grado de informalidad. Finalmente se discute las formas en las cuales esta relación puede ser mejorada con la inclusión de habilidades y un enfoque de equilibrio general de búsqueda de empleo en mercados segmentados.

Keywords : Retornos a la educación; informalidad; Bolivia.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )