SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número37Impacto económico de las medidas de mitigación de las NDC de Bolivia índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista Latinoamericana de Desarrollo Económico

versão impressa ISSN 2074-4706versão On-line ISSN 2309-9038

Resumo

LUGO, María Ana; GARRIGA, Santiago  e  PUIG, Jorge. Efectos de los precios de los alimentos en la pobreza: el caso de Paraguay, un país exportador de alimentos y no completamente urbanizado. rlde [online]. 2022, n.37, pp.7-43.  Epub 01-Maio-2022. ISSN 2074-4706.

La agricultura en Paraguay juega un papel clave en el desarrollo y el crecimiento económico. Las fluctuaciones en los precios de las materias primas se han sumado a la volatilidad inherente del sector vinculada a las condiciones climáticas. Dado que una gran parte de los hogares en países en desarrollo, como Paraguay, son consumidores y productores de alimentos, los efectos de las fluctuaciones de los precios de los productos básicos en el bienestar no son obvios: mayores precios perjudican el consumo, pero benefician la producción. En el presente artículo, simulamos el efecto sobre el bienestar de una posible subida de los precios de los alimentos. Usamos el modelo agrícola tradicional, datos de encuestas de hogares y datos de precios mensuales para 127 alimentos. Los resultados sugieren que el efecto sobre el consumo es negativo y regresivo para todos los hogares, pero mayor en las zonas rurales que en las urbanas. El efecto sobre la producción es positivo y progresivo en las zonas rurales e insignificante en las urbanas. El impacto general tiene un efecto de curva en forma de U muy plana. Concluimos con una simulación de respuesta política para ayudar a los afectados.

Palavras-chave : precios de los alimentos; distribución; pobreza; respuesta política; Paraguay.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )