Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
Citado por SciELO
Accesos
Links relacionados
Similares en SciELO
Compartir
Revista Latinoamericana de Desarrollo Económico
versión On-line ISSN 2074-4706
Resumen
BANEGAS RIVERO, Roger Alejandro y VERGARA GONZALEZ, Reyna. Evaluación de escenarios fiscales para Bolivia. rlde [online]. 2019, n.32, pp.131-167. ISSN 2074-4706.
En este documento se evaluaron escenarios de reglas fiscales aplicables para países en desarrollo que son dependientes de recursos naturales. Se empleó un enfoque de trayectorias, también llamado Fan-Chart (gráfico de abanicos) para la deuda pública de Bolivia, dependiente del gas natural. La metodología consistió en un pronóstico fuera de muestra (cinco años) comparado con los niveles observados (2012-2016). Los resultados sugirieron que, sin la presencia de regla fiscal, la deuda pública se aproximó al máximo nivel de endeudamiento del pronóstico aleatorio. Con la perspectiva de evidenciar menor nivel de deuda, los ingresos del recurso natural se deben canalizar en determinados niveles hacia el gasto de capital, limitando el gasto corriente y fijando límites en el déficit fiscal. Al introducir una regla fiscal se reduce la volatilidad de la deuda pública en comparación con un escenario base (sin regla fiscal).
Palabras clave : Escenarios de reglas fiscales; asignación de ingresos al gasto público; deuda pública; países en desarrollo; recursos naturales.