SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número32Tendencias del empleo formal privado de Perú: un análisis con planilla electrónica (2008-2018) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Latinoamericana de Desarrollo Económico

versión On-line ISSN 2074-4706

Resumen

ESPINOZA VASQUEZ, Lourdes Marcela et al. Tarifa para la línea amarilla de la empresa "Mi Teleférico". Una aproximación a través de un Peak Load Pricing. rlde [online]. 2019, n.32, pp.9-32. ISSN 2074-4706.

La problemática del transporte urbano en la ciudad de La Paz, Bolivia, que incluye la complejidad de su topografía, el crecimiento del parque automotor y la desmesurada congestión vehicular que se presenta en las diferentes horas del día, da lugar a la creación de la empresa estatal “Mi Teleférico”, la cual se constituye en la primera empresa de transporte masivo por cable en la ciudad, conectando los diferentes vecindarios de la urbe y enlazando las ciudades de La Paz y El Alto. Este servicio de transporte se caracteriza por contar con una capacidad instalada que le permite cubrir las diferentes demandas que se presentan en una jornada, otorgando una solución tecnológica compatible con las características de la ciudad y los requerimientos de los consumidores. Dada la importancia de esta modalidad de transporte y el reconocimiento de que existe una alta rotación del mismo durante el día, el presente trabajo se concentra en la fijación tarifaria para el transporte por cable, en particular para la línea amarilla de la empresa "Mi Teleférico" a través del establecimiento de un peak load. Se parte aplicando lo expuesto en el mecanismo Firm Peak, donde los precios de los periodos valle y punta son iguales a los costos marginales de operación y capacidad, para lo cual se ha realizado un levantamiento de información sobre tráfico de pasajeros, costos operativos de la línea amarilla y otras variables relevantes para los años 2016 y 2017. Los resultados muestran que existe mayor rotación de cabinas en los periodos considerados punta y una menor rotación en los períodos valle. Lo anterior estaría mostrando indicios de la necesidad de revisar la actual tarifa a fin de garantizar sostenibilidad del servicio.

Palabras clave : Peak Load Pricing; capacidad; transporte por cable; rotación; costo marginal.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons