SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número30La mediterraneidad como determinante del flujo comercial bilateralUna primera aproximación a los determinantes del espíritu capitalista en Bolivia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Latinoamericana de Desarrollo Económico

versión On-line ISSN 2074-4706

Resumen

BRUNER, Aaron; SOLIS, Carlos; MENDIZABAL, Carla  y  VILELA, Thaís. El uso de incentivos para controlar la deforestación en la región Amazonia-Andina: perspectivas desde estudios de campo de los costos de oportunidad. rlde [online]. 2018, n.30, pp.27-49. ISSN 2074-4706.

Este artículo utiliza información socioeconómica y física de más de 500 propiedades en tres países andinos para estimar las curvas de oferta de tierras para la conservación a través de programas de incentivos. También evalúa el impacto esperado de un programa de incentivos básico y propuestas de mejorar este diseño. Los resultados muestran dos desafíos básicos. Primero, un gran porcentaje del paisaje seguirá forestado en el mediano plazo independientemente de cualquier incentivo. Segundo, los propietarios atribuyen un valor a la tierra que planean deforestar mayor al pago ofrecido por los programas de incentivos existentes. Encontramos la potencial para reducir significativamente el costo de evitar la deforestación a través de: 1) concentrar las operaciones en regiones con mayores tasas de deforestación, 2) focalizar en regiones con actividades menos rentables, y 3) excluir de los contratos las áreas de menor probabilidad de ser deforestadas.

Palabras clave : programas de incentivos; pagos por servicios ambientales; deforestación; costo de oportunidad; países andinos.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons