Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Revista Latinoamericana de Desarrollo Económico
versión On-line ISSN 2074-4706
Resumen
RUBIN DE CELIS CEDRO, Raúl y ESPINOZA VASQUEZ, Lourdes. Aplicación del algoritmo de Vartia: el sector de educación primaria en Bolivia. rlde [online]. 2015, n.23, pp.97-125. ISSN 2074-4706.
La evaluación de cambios en el bienestar, desde un enfoque microeconómico, se ha concentrado en el cálculo de la variación equivalente y compensatoria a través del enfoque de integrabilidad. Sin embargo, el uso de esta metodología implica especificar de manera precisa la función de demanda de un bien o servicio. Dentro de las áreas sociales, la aproximación de funciones de demanda presenta varios inconvenientes, por lo que se pretende testear la robustez del algoritmo de Vartia y verificar si, en sectores como el de la educación, esta metodología puede constituirse en un mecanismo alternativo para la medición del bienestar cuando existen cambios en los niveles de precio.
Palabras clave : Bienestar; variación equivalente; variación compensatoria; Algoritmo de Vartia; integrabilidad.