SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número21Testeando la hipótesis de la enfermedad holandesa en la economía boliviana¿Cuán felices son las voluntarias y voluntarios en el municipio de La Paz?: Aplicación a la economía de la felicidad índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista Latinoamericana de Desarrollo Económico

versão impressa ISSN 2074-4706versão On-line ISSN 2309-9038

Resumo

LANTERI, Luis N.. Tipo de cambio real efectivo y exportaciones de manufacturas no tradicionales. Evidencia para Argentina. rlde [online]. 2014, n.21, pp.117-136. ISSN 2074-4706.

El esquema de dualismo sectorial (o estructura productiva desequilibrada), en boga en los años sesenta, argumentaba que el tipo de cambio real jugaba un papel destacado en el comportamiento de las exportaciones. En este trabajo se analizan las variables que explican el desempeño de las exportaciones no tradicionales, a partir de modelos de VEC y datos trimestrales para Argentina, en el período 1995-2013. Se observa que el PIB real de Brasil sería el principal factor que explica la variabilidad de las exportaciones de manufacturas no tradicionales. En contraste, el tipo de cambio real efectivo parecería haber jugado un papel menos relevante en las últimas dos décadas.

Palavras-chave : dualismo sectorial; tipo de cambio real efectivo de exportación; exportaciones de manufacturas no tradicionales; crecimiento de Brasil; modelos de VEC.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons