SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número19Pruebas de tensión al sistema bancario bolivianoEscenarios de emisión de gases de efecto invernadero CO2 en el sector energético en Bolivia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Latinoamericana de Desarrollo Económico

versión impresa ISSN 2074-4706versión On-line ISSN 2309-9038

Resumen

MOLINA MURILLO, Sergio A.. Conocimiento sobre cambio climático en poblaciones urbanas de Costa Rica y Nicaragua. rlde [online]. 2013, n.19, pp.55-75. ISSN 2074-4706.

La mayoría de los escenarios indican que las personas en los países en desarrollo son más vulnerables y menos capaces de adaptarse al cambio climático. Puesto que nuestra comprensión pública del riesgo frente al cambio climático en los países en desarrollo es limitada, en este artículo se presentan los resultados en Costa Rica y Nicaragua, dos países en los que se espera se produzcan fenómenos meteorológicos extremos, aunque países socio-económicamente distintos. Desde octubre del 2008 y hasta mayo del 2010, un total de 1.047 personas fueron entrevistadas en ciudades de ambos países. Los principales resultados indican que el cambio climático es un concepto ampliamente conocido, pero otras nociones tales como "huella de carbono" son ajenas a la mayoría. A pesar de la preocupación general por sus consecuencias negativas, la preocupación más importante de las personas está relacionada con su situación socioeconómica afectada por el cambio climático en aspectos tales como la pobreza y la seguridad social. Los resultados aquí presentados contribuyen a avanzar el desarrollo de políticas nacionales e internacionales destinadas a apoyar la mitigación y estrategias de adaptación en los países en desarrollo.

Palabras clave : cambio climático; Centroamérica; Costa Rica; Nicaragua; percepción pública; actitudes; familiaridad; huella de carbono; ciudades; países en desarrollo.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons