SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número18Perspectivas de inflación en Bolivia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Latinoamericana de Desarrollo Económico

versión impresa ISSN 2074-4706versión On-line ISSN 2309-9038

Resumen

CEREZO AGUIRRE, Sergio  y  SALAZAR GOMEZ, Denise. Tipo de cambio real en Bolivia: equilibrio y desalineamientos. rlde [online]. 2012, n.18, pp.9-32. ISSN 2074-4706.

Conocer el comportamiento del tipo de cambio real respecto a su equilibrio (interno y externo) permite determinar la existencia de des-alineamientos, y a partir de ello plantear recomendaciones sobre el diseño de políticas. En esa línea, el presente documento aplica cuatro métodos distintos para estimar el TCR de equilibrio en Bolivia, en algunos casos para un horizonte temporal y en otros para un periodo en particular. Los métodos revisados fueron: a) Filtro Estadístico - Hodrick y Prescott, b) Modelo de Comportamiento del TCR, c) Método del Equilibrio Macroeconómico y d) Método de Sostenibilidad Externa. Los resultados de todos estos métodos coinciden y sugieren una subvaluación cambiaria promedio de 0.69% para 2011, a pesar de que cada metodología considera distintas simplificaciones conceptuales e información diversa.

Palabras clave : Tipo de cambio real de equilibrio; Bolivia.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons