SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número16Análisis de la sustitución de fuentes energéticas en BoliviaLa responsabilidad ética del hombre contemporáneo índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Latinoamericana de Desarrollo Económico

versión impresa ISSN 2074-4706versión On-line ISSN 2309-9038

Resumen

SANJINES TUDELA, Gimmy Nardó. Amenazas ambientales y vulnerabilidad en un contexto de variabilidad climática en Bolivia. rlde [online]. 2011, n.16, pp.81-130. ISSN 2074-4706.

El objetivo del presente trabajo de investigación es mostrar el impacto de las amenazas de la inundación, la sequía y la helada en el bienestar de las diferentes regiones de Bolivia, tomando a las vulnerabilidades como variables de aproximación a los indicadores socioeconómicos de bienestar. La investigación aporta al estado del conocimiento con un nuevo método para estimar e identificar los impactos en el bienestar socioeconómico producido por el cambio climático, a partir de la combinación del análisis de la variabilidad climática con la inteligencia artificial. Para lograr el objetivo planteado de identificar las relaciones entre amenazas, vulnerabilidades y el bienestar se construyen diversos Sistemas Expertos (los mismos que pertenecen al área de la Inteligencia Artificial) con base en el algoritmo C4.5. El algoritmo tiene como característica principal que permite ensamblar los árboles de decisión con base en tablas de datos, haciendo de esta manera el trabajo de reconocimiento de patrones mediantes testores. El reconocimiento de patrones permite describir el incremento o decremento del bienestar producido por las variables objeto de estudio.

Palabras clave : Inteligencia Artificial; Sistemas Expertos; riesgos ambientales; Path theory; Impacto en el bienestar; impacto socioeconómico; economía del bienestar.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons