SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número16Disposición para adoptar tecnología de riego para quinua en comunidades del Altiplano Central de BoliviaActividades económicas en Bolivia: un análisis de encadenamiento índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Latinoamericana de Desarrollo Económico

versión impresa ISSN 2074-4706versión On-line ISSN 2309-9038

Resumen

VILLEGAS QUINO, Horacio; RUBIN DE CELIS, Raúl  y  ALIAGA LORDEMANN, Javier. Hodrick-Prescott, Goodwin y ciclos económicos en Bolivia. rlde [online]. 2011, n.16, pp.29-38. ISSN 2074-4706.

Los ciclos económicos no tienen un comportamiento idéntico en el corto y largo plazo, mostrando que no existe equilibrio ni de corto ni largo plazo. La causa principal de la inestabilidad es la incidencia de las fuerzas exógenas en la economía doméstica. Un posible aumento de estas fuerzas exógenas hace que los ciclos del producto sean cada vez más inestables. La interacción del acelerador con la propensión marginal a ahorrar y el tiempo que se dedica a la producción de nuevos bienes de capital y consumo, pueden minimizar el efecto de las fuerzas exógenas. La interacción anteriormente mencionada se la puede aproximar como el ambiente de la inversión; cuanto más alta ésta sea, mayor será la posibilidad de reducir posibles choques externos.

Palabras clave : Ciclos económicos; equilibrio; estabilidad; corto plazo; largo plazo; acelerador; no linealidad; inestabilidad; caos.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons