SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue16Farmers' willingness to adopt irrigation for quinoa in communities of the Central Altiplano of BoliviaEconomic Activities in Bolivia: a linkages analysis author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Latinoamericana de Desarrollo Económico

Print version ISSN 2074-4706On-line version ISSN 2309-9038

Abstract

VILLEGAS QUINO, Horacio; RUBIN DE CELIS, Raúl  and  ALIAGA LORDEMANN, Javier. Hodrick-Prescott, Goodwin y ciclos económicos en Bolivia. rlde [online]. 2011, n.16, pp.29-38. ISSN 2074-4706.

Los ciclos económicos no tienen un comportamiento idéntico en el corto y largo plazo, mostrando que no existe equilibrio ni de corto ni largo plazo. La causa principal de la inestabilidad es la incidencia de las fuerzas exógenas en la economía doméstica. Un posible aumento de estas fuerzas exógenas hace que los ciclos del producto sean cada vez más inestables. La interacción del acelerador con la propensión marginal a ahorrar y el tiempo que se dedica a la producción de nuevos bienes de capital y consumo, pueden minimizar el efecto de las fuerzas exógenas. La interacción anteriormente mencionada se la puede aproximar como el ambiente de la inversión; cuanto más alta ésta sea, mayor será la posibilidad de reducir posibles choques externos.

Keywords : Ciclos económicos; equilibrio; estabilidad; corto plazo; largo plazo; acelerador; no linealidad; inestabilidad; caos.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License