SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número15Deforestación en Bolivia: una aproximación espacialMigración, desigualdad, desarrollo humano y marginación. El caso de los migrantes mexiquenses hacia los Estados Unidos (1995-2000) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Latinoamericana de Desarrollo Económico

versión impresa ISSN 2074-4706versión On-line ISSN 2309-9038

Resumen

SANJINES TUDELA, Gimmy Nardó. Análisis y pronóstico de la demanda de potencia eléctrica en Bolivia: una aplicación de redes neuronales. rlde [online]. 2011, n.15, pp.45-77. ISSN 2074-4706.

El objetivo del presente trabajo de investigación es analizar la demanda de energía eléctrica en Bolivia con base en el pronóstico de series de tiempo. La predicción de datos futuros desde la perspectiva económica es importante porque se utiliza para optimizar la asignación de la energía en el tiempo, bajo la premisa de que cualquier mejora en la disminución del error de pronóstico representa una mejora en el excedente del consumidor. El pronóstico, por su complejidad, es realizado básicamente mediante cuatro fases; modelos armónicos, modelos Arima x Sarima, modelos Arma-Garch y finalmente modelos con base en redes neuronales artificiales. Los resultados muestran que el mínimo error se logra utilizando redes neuronales artificiales, y finalmente se concluye que el beneficio económico por la implementación de los modelos de redes neuronales artificiales en la predicción de la demanda de potencia eléctrica se presenta por la reducción de los costos incrementales generados por el error de pronóstico.

Palabras clave : Demanda eléctrica; asignación energética; inteligencia artificial; redes neuronales artificiales; modelado en espacio de frecuencias; pronóstico; Modelos Arima x Sarima; Modelos Arma-Garch; estimación de número de armónicas; transformada de Fourier.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons